Wargame significa literalmente “juego de guerra” en inglés. Es un tipo de juego de estrategia donde dos ejércitos se enfrentan en un campo de batalla. Normalmente los ejércitos están controlados por las jugadoras o jugadores que se enfrentan y están representados por elementos del juego.

Estos elementos pueden ser de dos tipos. Pueden ser fichas abstractas y estar representadas por un token, meeple o una pieza de plástico, o pueden ser, definidas[1]. Estas últimas tienen la forma de lo que están representando, son miniaturas que pueden ser fabricadas en diferentes materiales (metal, resina o plástico).

El campo de batalla, a su vez, puede ser también de dos tipos. Por un lado, un tablero, normalmente impreso donde se representa todos los elementos, o, por otro lado, pueden ser elementos 3D, también denominado escenografía.

En este artículo vamos a presentar cuales son las principales compañías que están detrás de los wargames de miniaturas.

Principales empresas en los wargames.

Games Workshop

Si existe una empresa referente en el mercado esa es la empresa británica Games Workshop. En 1975 empiezan su andadura importando juegos de mesa y rol. En 1983 lanzarán al mercado “Warhammer”, un wargame histórico de fantasía épica. Tres años después comenzarían a producir su línea de miniaturas de ciencia ficción que cristalizaría en un nuevo juego en 1987: “Warhammer 40.000”, es juego que marcaría la línea a seguir en el sector y que popularizaría los wargames.

Entre sus filas también cuentan con otros juegos como “BloodBowl” que son toda una institución para la comunidad de jugadoras y jugadores.

La compañía británica cuenta con una sólida franquicia que ha sabido traspasar las mesas de juego generando una propiedad intelectual muy rentable.

A pesar de ello, sus juegos de miniaturas “Warhammer Age of Sigma” y “Warhammer 40.000” continúan gozando de buena salud. De hecho, han sido de los juegos de miniaturas más vendidos en USA y Canadá durante la primavera de 2019[2].

En 2019 Games Workshop ha conseguido una facturación total de 265.574 millones de libras[3].

Fantasy Flight Games

Christian T. Petersen funda esta compañía en 1995 en Roseville (Minnesota, Estados Unidos). Dos años después de su fundación lanzaría el juego que le llevaría directamente a la primera línea el “Twilight Imperium” (1997, Petersen, C.T.). Un juego de mesa estratégico cuya premisa parte de una space opera a gran escala.

Desde el primer momento esta empresa consiguió acercar al gran público juegos de nicho. También desarrolló un nuevo subtipo de juego dentro de las cartas coleccionables: los LCG (living card games).

Pero el punto de inflexión, sin duda, fue conseguir la licencia de Star Wars en agosto de 2011 para crear juegos de cartas, rol y miniaturas. Y, se consolidó por todo lo alto en el sector con “X-Wing” (2012, Little, J.) que consiguió ser el juego de miniaturas más vendido durante varios años.

En 2014 se anunció que la empresa comenzaría a formar parte del grupo francés Asmodee.

En la actualidad FFG continúa con una fuerte presencia en el sector de los wargames con juegos “híbridos”, normalmente productos licenciados, que llegan a un público mucho más generalista. Algunos ejemplos son el “Imperial Assault” (2014, Kemppainen, J., Konieczka, C. y Ying, J.), el “Legion” (2018, Davy, A.) o “Marvel Crisis Protocol” (2019, Pagani, W. y Shick, W.).

Privateer Press

Esta empresa estadounidense (Washington) nació en el año 2000 con el objetivo de producir juegos de la mejor calidad posible. Muy pronto definieron sus dos líneas de negocio los juegos de rol (RPG) y los wargames con el lanzamiento de “Warmachine” (2003, McVey, M., Snoddy, B. y Wilson, M.) un juego que se mantiene en el mercado en la actualidad y que le ha otorgado una posición en el mercado. Sus juegos suelen tener un gran componente steampunk.

A pesar de las posibilidades de sus juegos en Europa su penetración es menor debido a sus problemas de distribución, a pesar de contar con nueve distribuidores en el continente el juego no ha llegado de forma regular a tiendas.

En la actualidad, además de “Warmachine”, tiene otros juegos en el mercado como “Hordes” (2006, McVey, M., Snoddy, B., Soles, J., Stoddard, R. y Wilson, M.), “

Monsterpocalypse” (2008, Wilson, M. y Yaple, E.) o “Riot Quest” (2019, Wilson, M.). 

Corvus Belli

Corvus Belli es una empresa española fundada en Cangas (Galicia) en el año 2001 con el objetivo de sacar al mercado miniaturas de metal históricas de 15mm. En 2002 lanzarán una gama de miniaturas de 28mm de fantasía. En 2005 dan el salto a la producción de un juego que se convertirá en el buque insignia de la compañía: “Infinity” (2005, Abal, A., Liste, F., Lusquiños, G. y Torres, C.).

Pero, no será hasta 9 años después, en 2014, con la aparición de la tercera edición del reglamento, “N3”, cuando se instauren definitivamente en el mercado internacional.

Productos Infinity  (Corvus Belli)

En 2017 continuarán diversificando su gama de productos con la aparición de “Aristeia” (2017, Abal, A., Fuster, J. y Rosillo, D.) y en 2019 con “Infinity Defiance” (2019, Abal, A., Bello, M. y Fuster, J.). Este último juego también supuso una nueva comercialización ya que salió en exclusiva vía Kickstarter.

Ankama

Ankama es una compañía francesa (Roubaix) que se fundó en el año 2001 como una agencia web, poco después se convertiría en una desarrolladora de videojuegos.

En el año 2009 entraría en otro mercado diferente con su juego de cartas “Wakfu” (2009, Blondel, J.) y en 2012 su videojuego “Dofus” se convirtió en el juego de mesa “Krossmaster Arena” (2012, Célébi, M. y Degouy, N.), su buque insignia en los wargames, donde las miniaturas estilo chibi son las protagonistas.

Su modelo de empresa le lleva a ser un híbrido que cuenta con videojuegos, animación, editorial y juegos de mesa, estableciendo una estrategia transmedia, creando universos narrativos que explotan de diferentes maneras.

Actualmente, además de diferentes expansiones para el “Krossmaster Arena”, tiene otros juegos en el mercado como el “Arkeis” (2019, Bauza, A., Lebrat, C., Maublanc, L. y Rivière, T.), “Monster Slaughter” (2018, Pym, H.), “Dino Party” (2018, Marquis, D., Pym, H. y Rabreau, A.), “Kingdom Run” (2018, Claverie, E.) o “Stellium” (2017, Saunier, R.).

Wyrd miniatures

Esta empresa estadounidense (Georgia) fue fundada por Nathan Caroland y Eric Johns en el año 2005 con el objetivo de ofrecer miniaturas para pintores.En 2009 consolidan un sistema de reglas que da origen a “Malifaux” (2009, Caroland, N., Johns, E. y Weber, D.). En 2012 firman un acuerdo con Ghost Studio para introducir el plástico en sus miniaturas.

Actualmente cuentan con varios juegos en el mercado donde el foco está puesto en las miniaturas, por ejemplo “Other Side” (2018).

Mantic

Esta compañía británica (Nottingham) fue fundada en 2008 por Ronnie Renton, director general de Games Workshop. Su objetivo fue ofrecer una gama de miniaturas de fantasía que pudieran ser compatibles con Warhammer Fantasy. Con el tiempo su catálogo se amplió convirtiéndose en una editorial de juegos donde las miniaturas tienen un peso fundamental.

Han publicado juegos como “Kings of War” (2012, Cavatore, A.), “Deadzone” (2013, Haley G. y Thornton, J.) o “Dungeon Saga” (2015, Thornton, J.). Pero, también han hecho una gran apuesta por juegos licenciados como “The Walking Dead” (2011, Marshall, B.D., Tralins, K. y Wang, M.) o “Hellboy” (2019, Hewitt, J.M. y Williams, S.).

Steamforged

El nacimiento de la compañía británica (Lancashire) Steamforged en 2014 no puede desligarse de “Guild Ball” (2015, Hart, M. y Loxam, R.). El juego de fútbol fantástico donde las miniaturas tienen un papel fundamental y consiguió una buena penetración en el mercado.

Godtear un juego de Steamforged

La empresa ha continuado focalizándose en las miniaturas, pero estableciendo una estrategia en base a juegos licenciados como el “Dark Souls” (2017, Carl, D., Hall, A., Hart, M., y Loxam, R.), “Horizon Zero Dawn” (2020, Matthews, S.) o el “Resident Evil 2” (2019, Hart, M., Loxam, R. y Matthews, S.).

CMON

CMON no es exactamente una compañía de wargames, pero hemos decidido incluirla ya que cuenta con una fuerte apuesta por las miniaturas y es un gran competidor.

Su origen lo encontramos en el website “Cool mini or not”, una página que nació en 2001, donde las usuarias y usuarios subían fotos de las miniaturas pintadas y podían ser votadas.

En 2011 sacaron al mercado el “Super Dungeon Explorer” (2011, Birkenhagen, C., Cadice, J. y Stella, D.) y un año después “Zombicide” (2012, Guiton, R., Lullien, J-B. y Raoult, N.). En ambos casos las miniaturas son componentes fundamentales, aunque a nuestro juicio, no destacan por su calidad.

En 2018 apostaron por las miniaturas con el juego “Canción de hielo y fuego” (2018, M. Lang, E. y Shinall, M.) y parece que es una línea que quieren seguir explorando.

Es tal el éxito que tiene está compañía, que ha conseguido poner en el mercado juegos súper ventas, que en el año 2016 comienza a cotizar en la bolsa de Hong Kong.

Es el gran gigante dormido que hay que mirar con el rabillo del ojo.

Tabla de posicionamiento de mercado

Para hacernos una idea mejor de la posición de cada una de las compañías en el mercado hemos elaborado una pequeña tabla de posicionamiento que recoge tres puntos de análisis. Por un lado, el eje vertical recoge la percepción del público, basada en las puntuaciones de los juegos de las compañías[4]. El eje horizontal recoge la notoriedad de marca, basado en la posición de sus páginas webs corporativas en el ranking Alexa[5]. Y, finalmente, el tamaño de la bola representa el tamaño de la empresa en base a su facturación.

Posicionamiento en el sector de los wargames
Fuente: elaboración propia

Podemos observar que las primeras posiciones las ocupan aquellas empresas que, en general, mayor facturación tienen, por tanto, podemos concluir que a mayor notoriedad mayor presencia en el mercado y mayores ingresos. Coincide que las primeras posiciones están ocupadas por aquellas compañías que han sabido llegar a un público más genérico, ya sea a través de la diversificación como Games Workshop o Ankama, bien sea por la potencia de su licencia como Fantasy Fligh Games.

En general, la percepción que tiene el público objetivo de este tipo de productos es muy uniforme y muy buena, todas pasan del notable, lo que nos hace pensar que la calidad es un estándar en este sector y no un valor diferencial. También, nos encontramos con la circunstancia de que algunos productos son más notables que la compañía madre, como el caso de “Infinity” y Corvus Belli o “Malifaux” y Wyrd.

La mayor parte de las compañías de la tabla tienen un modelo de empresa similar, todas cuentan con un buque insignia (producto estrella) y tienen un modelo de comercialización similar (esto ya lo trataremos con más detenimiento en otro artículo). A excepción de CMON que tiene un modelo focalizado en el uso de la plataforma Kickstarter y un modelo de externalización de la distribución. Es por ello por lo que su notoriedad de marca no se centra en su página web si no en la plataforma de crowfunding.

Este ha sido un pequeño recorrido por las empresas que están detrás de los principales wargames de miniaturas del mercado. Por supuesto, podíamos incluir algunas otras como, por ejemplo, Mythic (Francia), Para Bellum (Chipre), Knight Models (España) o Awaken Realms (Polonia), sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un sector en constante cambio, pero hemos seleccionado a las compañías por su cuota de mercado en el sector.

Fuentes digitales:


[1] https://adeptvsorbis.wordpress.com/%C2%BFque-es-un-wargame/

[2] https://icv2.com/articles/markets/view/43733/top-5-non-collectible-miniature-games-spring-2019

[3] GAMES WORKSHOP GROUP PLC Annual report 2019

[4] Para este estudio se ha recogido la valoración aportada en la web Board Game Geek (https://boardgamegeek.com/) del juego que a nuestro juicio es el más característico de la compañía en su edición más actual. Siendo los siguientes juegos los seleccionados: “Guild Ball” (Steamforged), “Kings of War” (Mantic), “Krossmaster Arena” (Ankama), “Malifaux” (Wyrd), “Infinity” (Corvus Belli), “Legion” (Fantasy Flight Games), “Warhammer 40.000” (Games Workshop), “Canción de hielo y fuego” (CMON) y “Warmachine” (Privateer Press).

[5] Alexa Rank es un ranking elaborado por Amazon que evalúa el tráfico de las páginas webs. Las páginas que ocupan las primeras posiciones son las que tienen más tráfico en la red.