Cuando creamos nuestro juego de mesa lo hacemos para que sea adquirido por una persona. Para que esa persona decida comprar nuestro juego de mesa debemos llamar su atención, y para ello lo mejor es crear una campaña de comunicación o marketing.

Uno de los primeros pasos de cualquier campaña de marketing o comunicación es definir el público objetivo, pero ¿qué es el público objetivo?

El público objetivo es el grupo de personas que queremos que compre nuestro producto. Normalmente este estará definido por variables sociodemográficas, pero nosotros lo que queremos vender es un juego de mesa, y un juego de mesa no es un producto generalista que pueda ser adquirido por un grupo heterogéneo de personas, bueno si hablamos del parchís, el Monopoly o del juego de la oca sí… pero, no es el caso 😉

Por tanto, cuando definimos el público objetivo de un juego de mesa tenemos que considerar variables más allá de las sociodemográficas.

Con esto hay una excepción, si nuestro juego de mesa es un juego de mesa infantil, en ese caso, la edad será un factor determinante de segmentación y definición del público objetivo. Pero, para este ejemplo vamos a considerar que estamos ante un juego de mesa tipo dirigido a adultos.

Cuando definimos nuestro público objetivo tenemos que preguntarnos quién es.

Como ya hemos comentado anteriormente, variables sociodemográficas en nuestro sector no es muy útil, un comprador o compradora de juegos de mesa podrá estar en diferentes rangos de edades, obviamente su género es indiferente y su localización física también, se compra igualmente desde cualquier punto de España. Es por ello por lo que nos tenemos que hacer otro tipo de preguntas.

  • ¿Qué hobbies tiene la persona? ¿Le gusta el rol? ¿videojuegos? ¿pintar? ¿literatura fantástica? Muchas veces las temáticas de juegos y otras actividades de ocio están muy relacionadas, tenemos que encontrar esas relaciones.
  • ¿Qué tipo de juegos consume?
  • ¿Qué hábitos de compra tiene? ¿Compra online? ¿Compra en tienda física?
  • ¿Qué costumbres tiene?
  • ¿Qué medios de comunicación consume? ¿Lee blogs? ¿Medios especializados? ¿YouTube?
  • ¿En qué redes sociales tiene presencia?
  • ¿Quién les influencia?
  • ¿Qué tipo de tecnología utiliza? ¿Utiliza aplicaciones? ¿Tableta electrónica?
  • ¿Dónde busca información de los juegos de mesa? ¿BGG?
  • ¿Cómo toma la decisión de compra?

Un truco para responder a estar preguntas es revisar quienes son las personas que más interactúan en tus canales públicos, como redes sociales, o revisar el perfil de tus clientes frecuentes.

Si aún no dispones de esa información porque lo que tienes en tus manos es un nuevo producto ayuda mucho definir quién es tu competencia directa y analizar el tipo de cliente que tiene, porque muy posiblemente lo compartáis.

¿Por qué es importante definir el público objetivo?

La definición del público objetivo nos ayudará a segmentar nuestras campañas de comunicación, y eso nos ayudará a conseguir mejores resultados.

Por ejemplo, si detectas que tu público objetivo consume mayoritariamente YouTube tu estrategia de marketing pasaría por la colaboración con diferentes canales, sin embargo, si detectas que tu público objetivo está en Instagram, una campaña de anuncios en esa red sería perfecto.

Sin duda, con una buena definición de público objetivo tenemos mucho camino ganado para conseguir nuestros objetivos de venta.