Desde un toquedejuegos.com nos hemos propuesto analizar campañas de comunicación de juegos exitosos, para poder identificar cuáles son las claves que vertebran una estrategia o si existe un factor común que garantice una mayor repercusión y, a la larga, el éxito.

Para esta labor hemos empezado seleccionando aquellos títulos que han conseguido un importante reconocimiento tanto de la crítica como del público en general, como son el “Wingspan” (2019, Harve, E.) o el “Azul” (2017, Kiesling, X.), y en este artículo nos vamos a centran en el “Just One” (2018, Roudy.L., Sautter, B.) juego estilo party creado por la editorial belga Repos Production.

De las campañas analizadas quizás esta es la más convencional de todas ellas. La comunicación del juego comenzó durante su desarrollo.  Tal y como nos explica Nicolas Pastor, relaciones de prensa de Repos Production, en paralelo a la creación del juego se trabajó en el diseño de la estrategia de comunicación identificando los puntos clave del mismo, esto es lo que denominamos ventajas competitivas (VC) del producto, que son elementos que van a servir de palancas comunicativas y, en general, son aspectos diferenciadores. Rápidamente seleccionaron la mecánica del juego como el elemento más importante y el que articularía la campaña.

Una vez identificadas las ventajas competitivas comenzaron con la campaña de comunicación lo antes posible, no marcaron una fecha de inicio, sino que empezaron a hablar del juego de forma recurrente en sus canales de comunicación (web y redes sociales) y en eventos.

La primera vez que el público pudo ver el juego fue en “Paris est ludique” un festival de juegos de mesa que tuvo lugar en junio de 2018. Allí ya se pudo ver un prototipo del juego.

Por supuesto, el juego fue presentado en las dos ferias internacionales más importantes Gen Con (agosto 2018) y SPIEL Essen (octubre 2018).

El posicionamiento de la campaña fue “tienes una oportunidad, marca la diferencia”[1]. También utilizaron el nombre de los autores Ludovic Roudy y Bruno Sautter como gancho comunicativo.

Para la ocasión crearon una página web del Just One disponible en cinco idiomas (francés, inglés, alemán, español e italiano). En ella se puede acceder a un vídeo tutorial y a las reglas en un minuto, destacando en todo momento la facilidad de jugar. Incluso cuenta con una demo digital. Además, incluye en su sección de descargas la hoja de producto y el reglamento. Una web muy completa que pone accesible toda la información necesaria para tomar una decisión de compra.

Uno de los elementos más característicos de la editorial Repos Production es el sombrero mexicano de su logotipo, es por ello, que en la campaña del Just One optaron por utilizar el sombrero como el elemento principal de llamada de atención para los eventos y convenciones.

Aunque, a las chicas y chicos de Repos no les falta creatividad y también utilizaron otros elementos llamativos.

En los eventos también organizaron sesiones de firmas con los autores, una oportunidad para que los jugadores y jugadoras puedan conocer de primera mano el proceso creativo.

Otra parte de la estrategia de comunicación fue la relación con medios de comunicación e influencers. Trabajaron con diferentes prescriptores e intentaron localizar a nuevos medios para llegar al máximo público posible. Para esta parte del plan enviaron nota de prensa a medios y con algunos de ellos organizaron acciones específicas, como, por ejemplo, sorteos patrocinados.

La parte de gabinete de prensa es un área muy cuidada por Repos Production, en su página web corporativa cuentan con un apartado de prensa que incluye diferentes descargas para medios y cuentan entre su plantilla con un responsable de prensa.

El juego tuvo una gran aceptación desde el primer momento, y muy rápido entró entre los juegos “hot” de la BGG. Este hecho le dio un impulso mayor y consiguió una mayor repercusión en muy poco tiempo.

Hasta culminar con la consecución del galardón más prestigioso del sector: el Spiel des Jahres.


[1] “You have a choice, make a difference!”