Uno de los primeros pasos que tenemos que hacer a la hora de elaborar nuestro plan de marketing de un juego de mesa es el análisis interno. Este análisis nos permitirá establecer cuál es el punto de partida y nos dará herramientas para la estrategia de comunicación.

El análisis interno se centra en recoger toda la información relevante sobre la editorial y el juego para la comercialización del mismo. Como he comentado, es de suma importancia, ya que establecerá la base estratégica. El análisis interno es el ancla a la realidad.

Un buen análisis nos permitirá conocer las fortalezas y debilidades de nuestra editorial, y nos ayudará a establecer los mejores métodos de trabajo.

Debemos dividir el análisis interno entre editorial y juego.

Editorial

  1. Quienes somos
  2. Misión, Visión y Valores
  3. Cartera de productos
  4. Ciclo de vida
  5. Estacionalidad
  6. Política de precios
  7. Nivel de ventas
  8. Formas de comercialización
  9. Organigrama

La primera parte de nuestro análisis interno será establecer una pequeña introducción sobre datos generales de la editorial, respondiendo a la pregunta ¿quiénes somos? Si ya tenemos establecidos la Misión, Visión y Valores, es un buen momento para incluirlos, recordamos que la estrategia de comunicación, marketing o venta debe estar alineada con la Misión, Visión y Valores.

Continuaremos nuestro análisis listando los productos que comercializamos en la actualidad, es decir, nuestra cartera de productos. Es importante establecer una buena segmentación que nos ayudará a posicionar nuestro nuevo producto.

Algunas ideas para la segmentación es hacerlo por tipo de juego (familiar, euro, wargame…), por temática (ciencia ficción, western), público objetivo al que va dirigido, mecánica (colocación de trabajadores, roles ocultos…), por categoría de producto (juegos de rol, cartas, miniaturas…), etc. Habrá que seleccionar aquella que mejor se adapte a tu editorial, aunque también se pueden establecer un par de agrupaciones que nos den perspectivas diferentes del producto. No olvidemos que esto nos sirve para saber qué tipo de productos vendemos y poder hacer una extrapolación a nuestro nuevo juego de mesa.

Una vez listado todos nuestros juegos, merece mucho la pena establecer en qué punto del ciclo de vida de un producto se encuentran nuestros juegos. Esto nos dará una perspectiva honesta y realista de la situación de nuestra editorial (y de la potencialidad de las ventas). Nos ayudará, además, a identificar si nuestro juego viene a ocupar un nicho de mercado preexistente, es complementario a un juego de nuestro catálogo o bien, es un producto que viene a “salvar la editorial”.

Una vez tengamos desarrollados los diferentes ciclos de vida de nuestros juegos de mesa, podremos analizar muy fácilmente su estacionalidad. Esto nos ayudará a establecer el calendario de comunicación y lanzamiento de nuestro nuevo juego.

Tras la estacionalidad analizaremos la política de precios de la editorial, sabremos en qué rango de precios nos estamos moviendo con nuestros productos y nos ayudará a identificar posibles juegos competidores.

Por supuesto, un punto importante de nuestro análisis interno correspondiente a la parte de la editorial serán las cifras de ventas, debemos analizar la salud económica de la editorial y si las ventas cumplen los objetivos marcados. También, analizaremos cuáles son los productos más y menos vendidos. En este caso se recomienda hacer diferentes tops de ventas para tener una buena perspectiva global.

Así mismo, trabajaremos las diferentes opciones de comercialización con la que cuenta nuestra editorial. Esto determinará nuestra estrategia de marketing, ya que no es lo mismo hacer una campaña para venta directa que para un mecenazgo.  

Finalmente, incluiremos un pequeño organigrama de la editorial para tener claro quién es quién y con qué recursos internos podemos contar de cara a la campaña de marketing.

Juego

Tras evaluar el estado de nuestra editorial pasamos a analizar el producto que vamos a vender. Para ello vamos a listar sus principales características.

  • Categoría en la que se incluye: juego de rol, juego de mesa, juego de cartas…
  • Tipo de juego: euro, ameritrash, miniaturas…
  • Número de jugadores (¿tiene modo solitario? ¿es multijugador?)
  • Edad recomendada
  • Duración media de las partidas
  • Componente principal: cartas, meeples, dados…
  • Arte ¿es relevante para su venta?
  • Mecánica básica: colocación de trabajadores, azar, roles ocultos…
  • Temática
  • Breve descripción del trasfondo e indicar si es relevante para su venta
  • Valor pedagógico
  • Si ya se tiene muy claro a quién va dirigido indicarlo
  • Nombre
  • Precio

Ya veréis que solo haciendo el análisis interno ya vais a identificar las primeras palancas competitivas y vais a poder definir las ventajas competitivas de vuestro juego de mesa.

Si tienes alguna duda ¡deja un comentario!