A la hora de diseñar nuestra campaña de marketing para un juego de mesa o wargame necesitamos identificar qué tipo de estrategias vamos a utilizar para alcanzar nuestros objetivos. Dentro de esas estrategias podemos diferenciar entre las estrategias pull y push.

Estrategias Pull

Son acciones de marketing que buscan empujar la demanda de arriba abajo. Ya que su objetivo principal es estimular a los intermediarios (distribuidores y/o tiendas) para que colaboren voluntariamente en la promoción de nuestro juego.

Algunas acciones que se pueden realizar son las siguientes:

  • Reducción del margen comercial
  • Regalas producto para hacer demostraciones
  • Ofertas en punto de venta (material exclusivo, material promocional gratuito…)
  • Presentaciones físicas en tiendas
  • Información y consejos de venta

En este tipo de acciones dependemos exclusivamente del interés que despertemos en los intermediarios. Sin su participación e implicación no se pueden llevar a cabo.

Dentro de las estrategias pull también encontramos aquellas acciones dirigidas a un público generalista, acciones masivas para alcanzar al mayor número posible de personas, aunque no sean necesariamente público objetivo. Sobre todo, nos referimos a acciones como la publicidad en televisión o en la calle (marquesinas, autobuses, cartelería, etc.), más propias de compañías muy grandes vinculadas tradicionalmente al sector juguetero.

La asistencia a eventos sectoriales profesionales, como por ejemplo GAMA en Estados Unidos, también entraría dentro de este tipo de estrategias. Así mismo, otros eventos hacen la misma función, aunque su objetivo no es únicamente el público profesional, sería el caso de Gen Con (Estados Unidos) o Spiel Essen (Alemania).

Estrategias Push

Son aquellas acciones que van dirigidas al cliente final que es quien va a tomar la decisión de compra y va a ir en busca del juego.

Existe una gran identificación del cliente con nuestra marca o producto. Son estrategias que se centran en acciones de fidelización.

Algunas acciones que se pueden realizar son las siguientes:

  • Material promocional dentro de otros productos. Por ejemplo, un flyer publicitario o una carta promocional.
  • Publicidad o acciones de relaciones públicas con medios de comunicación o influencers que compartan un público objetivo con nosotros. Es decir, que consuman nuestros clientes.
  • Ofrecer un gran servicio postventa: rápido y eficiente.
  • Comunicación fluida a través de los canales establecidos para ello.
  • Programas de juego organizado.
  • Campañas de SEM segmentadas.
  • Acciones de redes sociales.
  • Campañas de emailmarketing.

Así mismo, se podrán desarrollar acciones en eventos de venta directa (Gen Con, Spiel Essen, UKGE, Interocio, Freakwars…).

¿Qué tipo de estrategia debe utilizar?

Lo primero que debes tener claro es cuál es tu punto de partida, si ya cuentas con una red de distribución te será más sencillo trabajar estrategias push, pero si no es así deberás centrar tus energías en estrategias pull, más recomendadas para obtener resultados a corto plazo.

Para conseguir el mejor resultado posible lo ideal es combinar ambas estrategias consiguiendo un equilibrio que te permita establecer de forma paralela acciones de captación y de fidelización.

¿Tienes alguna duda?

Puedes ponerte en contacto con nosotros: untoquedejuegos@gmail.com

Artículos relacionados: