Cuando lanzamos un juego al mercado debemos trabajar en un plan de comunicación que marcará las guías a seguir en la comercialización del mismo. El sector de los juegos de mesa es un sector específico que requiere un esquema adaptado de trabajo.
Os traemos una propuesta para trabajar los elementos clave de un plan de comunicación.
El plan de comunicación contará con 4 fases:
- Análisis de situación
- Plan estratégico
- Plan de acción
- Evaluación
Análisis de situación
Es el primer paso de cualquier plan de comunicación, se trata de establecer el conocimiento necesario para poder desarrollar más adelante la parte estratégica.
Empezaremos por un análisis interno que aportará toda la información de nuestro producto y nuestra compañía que será relevante para la comercialización. Deberemos establecer el mercado de referencia con sus tres dimensiones:
- Qué: definición del producto. ¿Qué vamos a comercializar? En este punto es recomendable establecer las ventajas competitivas.
- Quién: ¿existe público que compraría el producto?
- Cómo: ¿cómo va a llegar el producto hasta el consumidor? Aquí hay que recoger desde la fabricación del mismo hasta la logística.
Todos estos elementos afectarán a la campaña de comunicación y debemos tenerlos bien recogidos desde el principio.
A continuación, deberemos hacer un análisis externo, en este caso un análisis del mercado y un análisis de la competencia. Para este último podemos recurrir a realizar un benchmarking de competencia.
Finalmente, completaremos la parte de análisis confeccionando un DAFO. El DAFO es una herramienta para estudiar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Nos dará una perspectiva interna y externa, nos ayudará a reflexionar y a establecer el punto de partida de nuestro plan de comunicación: el posicionamiento del producto.
Plan Estratégico
Una vez terminado la fase analítica procederemos a elaborar el plan estratégico de comunicación.
Objetivos
Es muy importante que sepamos para qué estamos realizando el plan. Los objetivos siempre tienen que seguir la regla SMART:
- Specific (específico): tiene que señalar un elemento concreto.
- Mesurable (medible): debe poder medirse y comprobar su estado.
- Attainable (alcanzable): debe ser realista, que sea posible de conseguir.
- Relevant (relevante): tiene que ser algo de interés para nuestro trabajo.
- Timely (alcanzable en tiempo): debe enmarcarse en un marco temporal.
Dentro del plan se podrán establecer varios objetivos siendo estos jerarquizados por importancia (principal y secundarios), pero sin perder la capacidad de síntesis que tienen que tener los objetivos.
Target
Tenemos que definir nuestro público objetivo. Es decir, a quién vamos a dirigir la campaña. Será necesario hacer una segmentación.
Canales
Se trata de identificar donde vamos a encontrar a nuestro público objetivo. Hay que diferenciar entre canales internos (redes sociales, blog, web…) y canales externos (medios de comunicación, asociaciones, influencers…). Serán esos los canales que utilizaremos en nuestro plan de acción.
Mensajes
Será el momento de traducir el posicionamiento en un argumentario y ese argumentario en mensajes. Estos tienen que ser claros y concisos. Si tenemos portavoces en nuestra empresa será necesario preparar diferentes materiales de comunicación para los mismos.
Presupuesto
Hay que fijar la partida económica que vamos a necesitar para llevar a cabo el plan de acción.
Plan de acción
En esta fase vamos a aterrizar el plan estratégico en acciones concretas.
El enfoque del plan de acción puede ser enfocado de maneras diferentes. Podemos segmentarlo por público objetivo o por canales de comunicación. En cualquier caso, el documento táctico deberá ser la guía a seguir por el equipo de trabajo. Deberá incluir los siguientes apartados:
- Objetivo: ¿qué se pretende conseguir con esta acción? Deberá seguir los parámetros SMART.
- Tiempo de ejecución o calendario: ¿cuándo se desarrollará la acción?
- Descripción de la acción: ¿qué vamos a hacer?
- Recursos: ¿qué necesitamos para ejecutar la acción? Se deberán describir los recursos técnicos y humanos.
- Presupuesto: ¿cuánto cuesta la acción?
- Medición y evaluación: ¿qué variables voy a utilizar para saber si la acción tiene éxito.
Evaluación
Es el momento de evaluar si el plan de comunicación ha conseguido alcanzar los objetivos planteados. La evaluación puede ser puntual o periódica (semanal, mensual, trimestral…).
Esta evaluación será el punto de partida para futuros planes (análisis de situación interno).
Si quieres profundizar más en estrategias de comunicación te recomiendo que eches un vistazo al El modelo AIDA aplicado a la comunicación de juegos de mesa.